domingo, 8 de febrero de 2015

Ensayo sobre la ceguera [Reseña]

¡¡Hola a todos!! Después de una terrible semana sin tiempo para conectarme a blogger les trigo la reseña de una de mis lecturas obligatorias [Es decir, las que la escuela me obliga a hacer XD]. Les estoy hablando de:

Ensayo sobre la ceguera


Sinopsis

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Opinión personal.

Si me pidieran que resumiera este libro en una sola palabra sería “Curioso”. Por que sí, nos encontramos ante un libro muy curioso. ¿Cómo es esto? Pues fácil, José Saramago nos   muestra en su obra una parábola sobre la sociedad y la manera en la que las personas se niegan a ver lo que nos rodeas.

Me explico. La historia comienza con el primer ciego, un hombre que se encuentra en su coche esperando a que el semáforo se ponga en rojo cuando de repente se queda ciego. Esto lo hunde en el pánico porque el jura que nunca ha tenido mala vista ni nada por el estilo sin embargo ahora no logra ver nada, simplemente todo se vuelve blanco, así es, BLANCO, no negro como se supone que ven los ciegos, blanco, de ahí sale el nombre de “ceguera blanca”.

Y bueno, para no hacerles el cuento largo este señor se va a checar los ojos enseguida y el medico le dice que no tiene absolutamente nada, es decir, que a pesar de que la ha hecho muchas pruebas sus ojos parecen perfectamente sanos  por lo tanto el primer ciego como que se asusta porque si no tiene nada entonces no hay manera de que no esté viendo. Ahí es donde comienza todo este embrollo porqué después de eso se dan cuenta de que la ceguera blanca es contagiosa  de modo que pronto todas las personas que estuvieron expuestas al primer ciego también pierden la vista.


De este modo se desata toda una epidemia por lo que los enfermos son puestos rápidamente en cuarentenas mientras el gobierno busca la cura, sin embargo lo que comienza como algo pequeño se vuelve enorme y las personas enfermas son repudiadas de manera que su forma de vida empeora a cada minuto que pasan en las cuarentenas porque no solamente los soldados se ponen a la defensiva con ellos, sino que los mismos ciegos empiezan a sacar lo peor de ellos.

Y de esto va Ensayo sobre la ceguera. De verdad que es un libro muy interesante, cuando comencé a leerlo pensé que no me iba a gustar porque se ve aburrido y de hecho en las primeras paginas estaba como que un poco estresada ya que la manera en la que escribe este autor es muy rara, es decir, a veces se salta algunas reglas ortográficas y los párrafos son mas largos de lo normal, además de que NO USA NOMBRES.

Así es, la cantidad de nombres que usa es nula, de modo que para hablar de los personajes se refiere a ellos con alguna cosa que los caracterice, como por ejemplo el primer ciego que es siempre e primer ciego, el medico, la mujer del medico, la chica de las gafas oscuras o alguna otra cosa por el estilo y por si fuera poco tampoco incluye guiones de modo que los diálogos están incluidos dentro de los párrafos lo cual en ocasiones vuelve la lectura un poco confusa.

Sin embargo esto no es del todo malo, es decir, estresa un poco al inicio pero en cuanto te pones las pilas te acostumbras rápido y de alguna manera le da un toque especial a la lectura la cual intenta hacernos ver la situación actual de muchas personas en el mundo, que a pesar de tener los ojos sanos tienen la mente ciega pero que también hay personas que ven y sirven de guía para los que no.

En general es un libro que puedo recomendar si se les antoja leer algo fuera de lo normal. Pero que aunque es muy bueno hubo unas partes que se me hicieron un poco lentas y en general tardé en tomarle el gusto, además de que tuve que leerlo en un periodo de tiempo muy corto y en semana de finales así que no lo disfruté como debía.


Aun así este libro:

1 comentario:

  1. A mi me gusta mucho saramago! !si aun no lo has leído te recomiendo el hombre duplicado ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leer y no olvides que este blog se alimenta de tus comentarios!! *-*