jueves, 22 de mayo de 2014

Clichés del manga #1: Triángulos amorosos en el shojo.

¡¡Hola chicos!! Hoy en la tarde estaba dándome una vuelta por la red en busca de un buen manga shojo con el que entretenerme. Mientras hacia eso decidí entrar a algunas listas de animes o mangas recomendado del genero y me apunté los que mas me llamaban la atención y que no había leído en alguna otra ocasión. Cual fue mi sorpresa al encontrarme con un montón de historias que no lograron llenar mis expectativas y que ademas tenían uno de lo clichés que mas odio llenado las paginas casi en su totalidad:

Los triángulos amorosos.

Primero que nada tengo que aclarar que lo que me molesta de los triángulos amorosos no es la situación en si, sino mas bien los personajes y la manera en que se desenvuelve la historia son quienes viene a amargarme el día. Y es que después de pasar por alrededor de 7 mangas diferentes comencé a comprender un poco aquellos elementos que me llevaron a evitar los otros cinco mangas que evité después de ver a una chica atrapada entre dos chicos en poses sospechosamente parecidas a las anteriores.

Y es que si, un triangulo amoroso puede darle un buen toque a la historia de romance, pero casi siempre es la piedra que hunde la canoa de una autora a la hora de dibujar su historia. Pero para que me entiendan quiero mostrarles desde mi punto de vista, la estructura común de un triangulo amoroso a base de un par de reglas que no pueden faltar.


Regla No 1: A las chicas no les importa ella- Es importante destacar que la parte mas importante de los triángulos amorosos [Al menos los que me molestan]son los chicos, no la chica. Generalmente en esta clase de historia vamos a encontrar a una muchacha normal pero de buenos sentimientos [Puede ser simpática en ocasiones pero casi nunca es así] que se encuentra en alguna clase de situación extrema que la ata de alguna manera a alguno de los protagonistas, dando pie a una disputa por el corazón de nuestra damisela. Según la lógica familiar [Si, un par de veces me senté con mis hermanos a hablar de esto] este fenómeno los mangas shojo son leídas generalmente por chicas y por su puesto el sentido común nos dice que a las chicas no nos interesa ella.

¡¡Mentira!! Una buena protagonista nunca está de mas, por muy mujer que sea nunca me molestará ver a un personaje principal bien desarrollado.



Regla No 2: El amor se vuelve mago: Porque aparece de la nada. Esto es casi de ley, el chico la ve y dependiendo de la variante de galán que se utilice va a enamorarse de ella casi inmediatamente. Si es un chico malo, la va a querer cuando ella lo confronte, si es del tipo solitario, se va a enamorar de su sonrisa y así sucesivamente. El caso es que rara vez vemos que los personajes lleven a cabo del proceso completo, pasando del gustar al enamoramiento y después al amor. No ellos saltan del te veo al me enamoro y dado que se trata de un triangulo amoroso, seguramente el que haga el proceso completo será quien pierda.




Regla No 3: La regla de los colores: Los protagonistas masculinos casi siempre se dividirán en el tipo A y el tipo B, o como yo los conozco. El cretino de pelo oscuro con un pasado mas oscuro y que en realidad es bueno por dentro y al final encuentra el amor con la chica y el típico perdedor que NO se queda con la chica [Conocido mejor como el tipo medio rubio y buena onda que tiene motivos ocultos y que puede que no sea tan bueno como parece... Y que además puede que sea el amigo de la infancia de la chica, la cual estuvo enamorada de el hasta que llego alguien mas  guapo ]. Dependiendo del tipo de manga uno de ellos  [o quizás los dos] puede ser un violador en potencia.


Claro, esto no es una regla escrita en piedra, a veces el rubio es el que gana. O a veces los chicos son gemelos, por lo que la regla de los colores no funciona. 

Regla No 4: La quieres así que yo te odio- Y como siempre, el único punto en común que tendrán estos dos personajes será la chica, por lo que van a odiarse y aunque el manga se acabe y la mangaka se muera no van a dejar de caerse mal [Aunque quizás se soporten "por el bien de ella"]. Esta regla en especifico es aplicable a casi todos los mangas con triángulos amorosos, incluidos aquellos que no cumplen las reglas anteriores y solo algunas historias la rompen

[Ej: Akuma to love song (al menos parcialmente) Mermelade boy (Al menos así lo recuerdo) Hana Yori no Dango (Nunca se llevan mal) y otras mas que no recuerdo XD]





En fin, son muchos los mangas shojo que llegan a ponerme de malas cuando no solo poseen estos elementos, sino que los explotan hasta que te hartas. Y por historias como esa es que me he alejado un poco del genero. Aclaro, no es que piense que todo el shojo sea malo, reconozco que hay muchas historias buenísimas que han logrado darle la vuelta a los clichés y brindarnos una trama maravillosa, pero también es cierto que estos manga surrealistas existen y por montón.

Y bueno, eso es todo por hoy, espero no haberlos aburrido con mis quejas y ver si algunos de ustedes piensan lo mismo que yo.
 Nos leemos en la siguiente entrada :D.

12 comentarios:

  1. waa me sorprendio este post,es muy bueno~
    gran trabajo{a mi si me gusto y estoy deacuerdo contigo en varias cosas}
    saludos~

    ResponderEliminar
  2. La verdad comparto tu pensar, a mi los triángulos amorosos en los shojos no me gustan mucho, o sera que ya llegaron a fastidiarme. Aunque a veces no niego que las tramas son interesantes y si dan ganas de estar leyendo. Yo en lo personal trato de alejarme de shojos con ese tipo de tramas, y busco por lo general los que tienen comedia xD como love so life >///< yo amo ese manga

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo contigo XDDD es que es asi completamente

    ResponderEliminar
  4. No se puede estar más de acuerdo... creo que por eso me gustó tanto Yumemiru Taiyou, creo que aún siendo una especie de triángulo amoroso (que comienza en casi cuadrado jajaja) la protagonista no es tan poco importante, aunque es odiosita, la desarrollan bastante bien xD
    En cuanto al segundo punto eso me mata, pero está en todos, yo creo que es, básicamente, por ahorrar tiempo, por no explicar porque le enamora y demás, aunque como jugadora de rol que soy, he de decir que el proceso de enamoramiento siempre es mi parte favorita, es cuando amas a una pareja porque esos sucesos suelen ser los más interesantes.
    Y la regla de los colores me hizo mucha gracia "un violador en potencia" jajajaja ay, amé este artículo xDDD
    Yo desde ya te recomiendo ese que dije, porque aunque tiene algunos elementos de aquí los chicos no se odian (por ejemplo) la chica sabe bien a quien quiere aunque yo no esté de acuerdo con ella y tiene un dibujo realmente hermoso <3 igual y lo conoces jajaja pero no creo que termine de encajar tanto en tus mangas odiosos =P

    Un saludote!

    ResponderEliminar
  5. Estoy mas que totalmente de acuerdo contigo, porque es como tu lo has dicho.
    Gracias por las cinco reglas ^^
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en mucho de lo que cuentas. Aunque particularmente no odio los triángulos amorosos si están bien llevados de vez en cuando cansa leer más y más de lo mismo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo contigo en lo que dices, sobre todo en lo referido a la protagonista. Estoy harta de que las autoras, como el manga va dirigido a chicas, no se esfuercen en hacer una buena protagonista -_-

    Y también me encantaría que se esforzasen un poco en hacer el amor creíble, no del día a la mañana, aunque en este caso, ocurre en todo tipo de historias, con o sin triángulo amoroso.

    Una entrada interesante :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mas que de acuerdo en todo los puntos que has colocado.
    Sinceramente me gustaria que fueran mas originales a la hora de crear un triangulo amoroso, porque todos los parametros que actualmente se lee, se hacen terriblemente REPETITIVOS y aburridos.
    Gran entrada.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja muy buena sección
    A mi tampco me gustan los triángulos, aunque quizá en manga los tolero algo más, pero en novela me repatean.
    Ahora bien, he leído que evitaste los mangas de la imagen. El de la segunda imagen es zettai kareshi. Personalmente, ese te lo recomiendo mucho, a mi me encantó cuando lo leí. Pero bueno, para gustos los colores claro. Solo que ese tampoco te creas que tiene mucha situación de triángulo.

    Pero en serio, tienes toda la razon con el tema de los tópicos, es que las historias se parecen mucho entre si jaja. Me parto con la regla de lo colores, nunca me lo había planteado, pero has calado a muchos mangas con eso xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia creo que no es sólo en el manga, en las peliculas y en los libros siempre hay triangulos, y la verdad, ya me aburren xD

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!, jajaja no sólo los animes tienen triángulos amorosos, pero tienes razón en los animes estos resultan ser muy repetitivos... como si hubiera una regla de cómo deben der ser :S
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  12. El triangulo de anime mas sangrante que he leido el de Inuyasha. Y yo odiaba a Kagome xDDDD

    ResponderEliminar

Gracias por leer y no olvides que este blog se alimenta de tus comentarios!! *-*